martes, 2 de febrero de 2021

www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200831/483072645906/brecha-salarial-futbol-femenino.html


Nadie pone en duda el papel de la mujer a lo largo de la historia, sin embargo son nombres de hombres los que nos recuerdan hechos históricos y de trascendencia , raramente el nombre de una mujer se asocia a ellos ,y la mayoría de las veces va unido al de un hombre.

Actualmente tod@s pensamos que la igualdad entre el hombre y la mujer ya ha llegado ,pero no es esa la realidad que vemos a cada paso, en el ámbito laboral la mujer es quien  reduce o renuncia a su proyección laboral para así conciliar su vida laboral y familiar ,y no pocos estudios nos informan del  porcentaje inferior del sueldo de la mujer que desempeña el mismo trabajo que un hombre, en la sociedad sigues siendo la hija, la mujer , la novia del señor X.

Recientemente hemos visto en los medios de comunicación que un reputado actor ha cedido parte de su sueldo a la coprotagonista de la película , que era una mujer, para que su cache fuese el mismo. En el deporte no iba a ser menos ,las mujeres están menos cotizadas, sus contratos pueden ser varias veces inferiores a los de sus compañeros. El mundo del fútbol, hasta ahora aparentemente masculino, no permitía que se visibilizasen los equipos femeninos. Tras muchas negociaciones, y lo que es mas terrible una huelga, el sector femenino ha conseguido un convenio para regular los sueldos mínimos , que ni de lejos se parecen a los de la misma categoría de sus compañeros hombre.

Seguimos por tanto muy lejos de conseguir la soñada igualdad de genero, un tipo mas de discriminación, por tanto no se está respetando la Constitución Española, necesitamos mas implicación de política social, y no mirar hacia otra parte. La discriminación esta tan arraigada en la sociedad que tardaremos años en lograr la igualdad .

Paso a paso podemos lograrlo ,con pequeños gestos, educando a nuestros hijos, y guardando en el cajón frases del tipo de “niña pon la mesa o recoje la ropa” o “haz la cama de tu hermano”. Por tanto eduquemos para educar , y recordemos que todos tenemos madre y muchos hermanas e hijas. Igualdad que lejos estás.

  ¿qué puedo hacer yo?   Como empleado publico , y con atención al publico diaria, cada día veo situaciones de discriminación. Lo que ...