lunes, 15 de febrero de 2021

 

POLÍTICA DE BIENESTAR SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES EN EL MEDIO RURAL DE CACERES

 

Política pública

Se trata de política de bienestar social en la que están implicadas diferentes instituciones. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha firmado un convenio de colaboración con 9 ayuntamientos de Extremadura para la implantación y desarrollo del proyecto piloto.

El convenio, denominado ‘Contigo en casa. Acompañamiento a la soledad’, ha sido firmado por la presidenta nacional de la UDP, Francisca Tricio, y por los alcaldes de Berrocalejo, Ángel Pedro Martínez; Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; Casas de Castañar, María Asunción Calle; Guadalupe, Felipe Sánchez; Higuera de Vargas, José Torvisco; Puebla de la Calzada, Juan María Delfa; Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias; y Zarza Capilla, Rubén Muñoz; y por la concejala de Sanidad y Bienestar Social de Guareña, Marina Agraz.

Contigo en Casa , a nivel nacional se desarrolla en núcleos de población rurales y dispersos, donde los mayores muy frecuentemente viven solos y, en múltiples ocasiones, incomunicados durante buena parte del año. se dota a los hogares de las personas mayores beneficiarias de un receptor de TV adaptado y accesible con webcam y conexión a Internet, conectado a Internet vía satélite, lo que les permite comunicarse mediante videoconferencia con el Centro de Acompañamiento, con amigos y familiares, así como con otros hogares de personas mayores participantes en el programa

Se trata de un programa dirigido a combatir la soledad no elegida. Se dan las condiciones adecuadas porque por un lado se evita crear residencias cerradas, se permite que las personas mayores sigan viviendo en su entorno, además de que con este proyecto se contribuye a generar empleo rural para el cuidado de las personas mayores, y asentamiento de población joven como sucede en Pescueza, pueblo pionero en este aspecto junto con San Pedro de Mérida.

 

Ámbito de discriminación.

Con este proyecto se trata de paliar una de las manifestaciones de discriminación que es el edadismo, definido como "los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad” .De esta manera se da evita la discriminación en los ámbitos de la salud, aislamiento y soledad a que se exponen las personas mayores, en una sociedad en la que no se visualiza a los mayores y donde todo gira en torno a la juventud.

Esta iniciativa, pretende la creación de una red municipal de apoyo a las personas mayores, con el doble enfoque de acompañamiento y de prestación de servicios de teleasistencia avanzada, para facilitar la permanencia del mayor en su entorno con garantías de bienestar. Mediante un sistema de teleasistencia permite proporcionar cobertura las 24 horas de los 365 días de año, incorporando un mecanismo de respuesta presencial inmediata en caso de que sea necesario.

La UDP proporciona a los usuarios el equipamiento necesario para el desarrollo del servicio de teleasistencia avanzada, mediante la cesión en uso de un teléfono móvil con servicio de llamadas ilimitadas e internet y se encarga de la coordinación, supervisión, vigilancia y evaluación del proyecto, así como del desarrollo de acciones formativas

El personal está contratado por el Ayuntamiento para la prestación de servicios y cuidados. Cada Ayuntamiento recibirá una aportación mensual para la puesta en marcha y desarrollo del servicio; objeto de renovación anual si las partes firmantes lo deciden. Este dinero, procedente del 0,7% del IRPF, será destinado exclusivamente a sufragar los costes derivados de la remuneración del personal necesario para la realización del proyecto.

Impacto y resultados .

Pescueza ,que ya tiene consolidado este sistema de acompañamiento a mayores, se ha convertido en un pueblo accesible, con pasamanos o barandillas en todo el pueblo; con un centro de día apto para su uso todo el año; con un coche eléctrico que traslada a quien tenga dificultades para desplazarse; con una furgoneta a la puerta de las casas para desplazar al médico a los ancianos hasta Coria.

La teleasistencia llamada «acompañamiento en la soledad» es un smartphone para quien lo pida con un botón del pánico por si les ocurre algo, y evitar que, si se caen, pasen horas desatendidos. No se trata de combatir el envejecimiento, sino de disfrutar de esa etapa.

EL año 2009 comenzaron las visitas a las instituciones y conversaciones en 2011 abrió sus puertas el Centro de Día Municipal de la mano del Ayuntamiento , con 6 usuarios iniciales como punto de partida ,hasta llegar al día de hoy como modelo de integración y lucha contra la discriminación por razón de edad.

Lo que fue una idea concebida para la asistencia en la senectud de los vecinos se ha convertido en la tabla de salvación del pueblo entero. Los mayores no quieren abandonar sus casas. y no lo hacen, y por otra se invierte en la supervivencia de la localidad, con la idea de que incluso algunos retornen al medio rural extremeño.

El modelo ha tenido tanto éxito que El Gobierno regional y su servicio de la dependencia, Sepad, anuncian un “nuevo modelo” público en el que la idea principal es que los mayores queden en sus casas, atendidos a escala municipal con comida a domicilio y servicios sociales y médicos agrupados.

 

 

 

 

Puntos fuertes y debilidades.

 

Los puntos fuertes de las políticas que luchan contra el edadismo es que los mayores:

·        Permanecen en su entorno el máximo tiempo posible.

·        Cuentan con personal cualificado y atención médica continuada.

·        Alimentación con seguimiento de las dietas adaptadas a las necesidades de cada persona y sus prescripciones médicas.

·        Atención sociológica y psicológica, rehabilitación muscular, vigilancia y cuidados del estado de salud y personales.

·        Pueden recibir todas las visitas de familiares y amigos que deseen y cuando lo desean.

·        Realización de talleres y actividades para estimular la mente con el fin de prevenir o controlar la demencia, una de las patologías que más afecta a este colectivo, así como ejercitar el cuerpo. Actividades ocupacionales y culturales para que las personas que viven allí se mantengan 

·        Persiguen que los mayores mantengan el máximo grado de autonomía que puedan tener.

·        El sentimiento de pertenencia a una comunidad , evitando así el aislamiento social.

 

Como contrapartida podría verse la dificultad, que no debilidad :

·         La implantación de las nuevas tecnologías como soporte de muchas de las actuaciones , puesto que se trata de un grupo social no familiarizado con ellas. No obstante la dificultad de la teleasistencia básica es fácilmente salvable, y los proyectos con más dificultad llevan parejos acompañamiento en su uso .

·         Otra dificultad podría erradicar en la financiación no estable de algunos de los proyectos.

Actualmente alguno proyectos han quedado huérfanos, debido a la situación sanitaria , más aun tratándose de uno de los colectivos con más riesgos

  ¿qué puedo hacer yo?   Como empleado publico , y con atención al publico diaria, cada día veo situaciones de discriminación. Lo que ...